Un popular analgésico opioide llamado tramadol se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia, una condición en la cual el nivel de azúcar en la sangre es inusualmente bajo. El estudio proviene de la Universidad de California en San Diego, donde los investigadores analizaron más de 12 millones de informes de efectos adversos y eventos publicados por la FDA desde 2004 hasta principios de 2019.
Tramadol es un analgésico opioide que se prescribe para una serie de afecciones crónicas como la artritis debido a su menor potencial de abuso en comparación con ciertos otros opioides. La droga ha crecido en popularidad a lo largo de los años, llegando al top 5 de los opioides recetados en los EE. UU. Con ese mayor uso viene un número creciente de informes de posibles efectos secundarios.
Utilizando las bases de datos del Sistema de Informe de Efecto Adverso (FAERS) y el Sistema de Informe de Evento Adverso (AERS) de la FDA, los investigadores con UCSD notaron un 'riesgo significativo' de desarrollar hipoglucemia al tomar tramadol, uno que es 10 veces mayor queEl bajo riesgo de azúcar en la sangre asociado con la mayoría de los otros opioides, con la excepción de la metadona.
La presencia de hipoglucemia como un posible efecto secundario del uso de tramadol se describe como sorprendente. Los efectos secundarios conocidos asociados con el medicamento incluyen náuseas y dolores de cabeza, así como efectos secundarios raros y graves como el síndrome de serotonina. Mientras tanto, la hipoglucemia puede causar problemas de salud importantes si no se trata, incluida la pérdida de visión.
El estudio señala que será necesario un ensayo clínico para determinar si el tramadol causa hipoglucemia en estos pacientes, pero los informes indican que el riesgo de hipoglucemia existe y los médicos deben controlarlo. Los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre pueden incluir temblores, sudoración, hambre, desmayos y palpitaciones del corazón, entre otras cosas.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario