Medicamento popular para la migraña retirado del mercado por riesgo de bacterias potencialmente grave
Medicamento de marca Relpax, un medicamento a base de triptamina en la clase de medicamentos triptan, ha sido retirado voluntariamente por la compañía farmacéutica Pfizer sobre el riesgo potencial de contaminación "microbiológica". La FDA detalló el retiro esta semana, explicando que quienes sufren de migraña que consumen una píldora contaminada pueden estar en riesgo de infecciones potencialmente graves, así como otros problemas como malestar estomacal.
Relpax, nombre genérico hidrobromuro de eletriptán, se usa para tratar las migrañas. Según la FDA, los lotes CD4565 y AR5407 se retiraron al nivel del paciente después de que Pfizer descubriera que las píldoras pueden no cumplir con sus especificaciones microbiológicas internas para las bacterias Burkholderia y Genus Pseudomonas.
La FDA dice que esta contaminación potencial tiene un bajo riesgo para la población en general, pero que podría causar infecciones graves y potencialmente mortales en algunas personas, incluidas aquellas que tienen sistemas inmunes y afecciones comprometidas como la fibrosis quística y enfermedad granulomatosa crónica.
Aunque no todos corren el riesgo de contraer infecciones graves como resultado del consumo potencial de estos microbios, la FDA dice que es posible desarrollar problemas gastrointestinales como resultado de náuseas y diarrea. Pfizer dice que no ha recibido ningún informe o queja relacionada con cualquier problema potencialmente causado por esta contaminación.
Las tabletas retiradas son de 40 mg y están empaquetadas en cajas de cartón con 6 y 12 tabletas (una y dos tarjetas blíster, respectivamente). Las fechas de vencimiento de ambos cartones son febrero de 2022 y figuran como "2022 FEB" en las cajas. Las cajas tienen los NDC "0049-2340-45" y "0049-2340-05".
La FDA dice: "Cualquier persona con un inventario existente de los lotes, que están siendo retirados del mercado, debe dejar de usar y distribución y cuarentena de inmediato ”. Los pacientes deben comunicarse con sus médicos para asegurarse de que no tengan las píldoras retiradas del mercado y para obtener reemplazos si es necesario. Las píldoras retiradas del mercado deben devolverse a la farmacia donde se originaron.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario