La realidad virtual e incluso la realidad aumentada parecen haber pasado a otras noticias tecnológicas en los últimos tiempos, pero eso puede deberse en parte a la creciente madurez de las tecnologías. En otras palabras, ya no son tan innovadores ni tan extraños como al principio. Dicho esto, la realidad virtual y especialmente la RA aún están fuera del alcance de la mayoría de los usuarios e incluso de los desarrolladores, por lo que Google está presionando fuertemente para la adopción generalizada de los estándares WebXR que están llegando a Chrome a partir de la versión 79 beta.
Los navegadores se han convertido en piezas de software potentes, lo suficientemente potentes para ejecutar, no solo transmitir, gráficos 3Dy juegos. Los navegadores web móviles son aún más potentes debido a su capacidad para aprovechar el hardware del teléfono, en particular los sensores de movimiento y las cámaras. Casualmente, estas son las mismas capacidades necesarias para los programas VR y AR.
WebXR, abreviatura de Web Mixed Reality, es un estándar próximo que brindaría a los fabricantes de navegadores, desarrolladores y usuarios un lenguaje común para habilitar la realidad virtual y aumentada utilizando las mismas tecnologías web utilizadas para crear aplicaciones web. Uno de los objetivos es simplificar la historia del desarrollo, utilizando herramientas, lenguajes de programación y bibliotecas ya disponibles para los desarrolladores web, al tiempo que se reduce la barrera de entrada para los usuarios. Todo lo que necesita, en otras palabras, es un dispositivo capaz de ejecutar un navegador web, como Google Chrome.
Por supuesto, eso no sucede por arte de magia y los fabricantes de navegadores aún necesitan admitir la API del dispositivo WebXR en particular. Como era de esperar, Google es uno de los que presionan fuertemente para su adopción. Actualmente, la versión que se enviará en Chrome 79 solo atiende al lado de la realidad virtual, ya que es relativamente más simple de admitir. Google promete que AR no estaría muy lejos.
Chrome 79 Beta también presenta soporte para iconos adaptativos que harán que las aplicaciones web progresivas o PWA en Android se vean más consistentes con el resto de la plataforma. Los desarrolladores también obtienen un nuevo programa Origin Trials que les permite probar y dar retroalimentación sobre características experimentales. Está previsto que Chrome 79 tenga su lanzamiento estable en diciembre.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario