Cuando hablamos de errores que afectan a los sistemas operativos, a menudo escuchas sobre Windows y Android, a veces iOS y, de vez en cuando, incluso Linux. Rara vez a RTOS, abreviatura de sistemas operativos en tiempo real, obtiene alguna cobertura. Sin embargo, un RTOS se usa en tantos sistemas informáticos críticos en industrias críticas que los grandes errores de seguridad podrían resultar catastróficos. Al parecer, eso es lo que enfrentan los usuarios de equipos que se ejecutan en VxWorks que, según se informa, tienen no menos de 11 vulnerabilidades de día cero que han existido durante los últimos 13 años.
Puede que no reciban tanta atención de los medios, pero RTOS son los trabajadores silenciosos de los equipos electrónicos del mundo . Son el software que maneja todo, desde módems hasta elevadores y máquinas de resonancia magnética. La lista de clientes de VxWorks, específicamente, es bastante quién es quién de la industria, incluidos Xerox, NEC, Samsung, Ricoh y más. Eso solo hace que estos 11 errores sean aún más críticos.
El equipo de investigación de seguridad de IoT Armis llama a estas vulnerabilidades colectivamente como URGENTE / 11 para enfatizar la importancia de que los propietarios actualicen sus máquinas lo antes posible. Estos tampoco son errores de poca monta. Seis de estos están marcados como críticos porque permiten la ejecución remota de código. Sin embargo, los otros cinco no son menos letales, ya que pueden otorgar acceso a los atacantes sin interacción del usuario. Incluso pueden, irónicamente, eludir dispositivos de seguridad como firewalls y NAT que desarrolla VxWorks.
A pesar del nombre aparentemente cómico, Armis está generando alarmas por todo el riesgo significativo para los dispositivos. Los investigadores presentan tres escenarios en los que los atacantes pueden provenir de dentro o fuera de la red. Uno incluso implica atacar la seguridad de la red misma. Armis dice que los sectores industriales y de salud son los que están en mayor riesgo debido al uso extensivo de dispositivos que ejecutan VxWorks.
La buena noticia es que los creadores de VxWorks Wind River ya han reparado los agujeros en el último VxWorks 7 lanzado el 19 de julio. Las malas noticias es que los dispositivos que usan RTOS no pueden simplemente aplicar la actualización de software como lo harías en un teléfono.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario