La American Heart Association ha publicado un nuevo estudio que encontró que las dietas compuestas principalmente de alimentos de origen vegetal pueden proteger la salud del corazón y reducir el riesgo de muerte prematura causada por un derrame cerebral y un ataque cardíaco. Los hallazgos, que se publicaron en el Journal of the American Heart Association, se suman al creciente cuerpo de investigaciones que destacan los principales beneficios relacionados con la reducción del consumo de carne.
Las dietas basadas en plantas son aquellas que se enfocan en alimentos que se originan de plantas, no de animales. Aunque estas dietas varían en composición, a menudo enfatizan los granos enteros, frutas y verduras, nueces y aceites saludables. En contraste, estas dietas a menudo eliminan totalmente los productos animales o los limitan a pescado, huevos y lácteos.
La dieta detallada en el nuevo estudio de la American Heart Association es una que no elimina por completo los productos animales, sino que los mantiene al mínimo y los alimentos de origen vegetal reciben prioridad. Los investigadores analizaron datos de más de 10,000 adultos de mediana edad ubicados en los Estados Unidos que no tenían enfermedad cardiovascular cuando se unieron al estudio.
El estudio analizó lo que comían los participantes, es decir, la proporción de alimentos de origen vegetal que consumían en comparación con los productos animales. Se descubrió que los participantes que consumieron la mayor cantidad de alimentos de origen vegetal tenían un riesgo 32 por ciento menor de morir por enfermedad cardiovascular y un riesgo 16 por ciento menor de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Además, el estudio encontró que estos participantes tenían un riesgo 25 por ciento menor de morir por cualquier causa en comparación con los participantes que consumían las cantidades más bajas de productos alimenticios a base de plantas. La American Heart Association afirma que esta es la primera dieta que estudia las proporciones de alimentos de origen vegetal y animal en las dietas de los participantes.
Aunque el estudio es prometedor, los investigadores señalan que no todas las dietas basadas en plantas son iguales. Se observan beneficios en las personas que consumen dietas saludables a base de plantas, una en la que se consumen alimentos integrales, como una batata al horno o nueces asadas. El mercado está lleno de productos alimenticios veganos altamente procesados que, aunque de origen vegetal, no se consideran saludables.
El director científico y médico de la organización, Mariell Jessup, MD, dijo:
La American Heart Association recomienda comer una dieta basada principalmente en plantas, siempre que los alimentos que elija sean Rico en nutrición y bajo en azúcares añadidos, sodio (sal), colesterol y grasas saturadas y trans que obstruyen las arterias. Por ejemplo, las papas fritas o la pizza de coliflor con queso son de origen vegetal pero tienen un bajo valor nutricional y están cargadas de sodio (sal). Los alimentos no procesados, como frutas frescas, verduras y granos, son buenas opciones.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario