Después de la casi interminable letanía de escándalos que ha sacudido a Facebook, muchos de ellos criticados intensamente por el gobierno de EE. UU., el gigante de las redes sociales está listo para dar vuelta una nueva hoja. Irónicamente, también está recibiendo críticas de los Estados Unidos, específicamente del Departamento de Justicia. En sus esfuerzos por proteger la privacidad de los usuarios que ha violado, según los informes, Facebook planea introducir un cifrado fuerte en WhatsApp, Instagram y sus otros servicios de mensajería. Para Facebook, es para proteger a los usuarios, pero el gobierno insiste en que los pondrá en peligro a largo plazo.
Esta línea de ida y vuelta no es realmente nueva. Comenzó en 2016 cuando, a la luz del tiroteo en San Bernardino, un juez ordenó a Apple que desbloqueara el iPhone encriptado del tirador. Apple se negó por varios motivos de privacidad y tecnología que lo llevaron a un conflicto de alto perfil con el gobierno de los EE. UU. El iPhone finalmente se rompió sin la participación de Apple gracias a las nuevas herramientas de piratería y análisis forense. Sin embargo, descifrar los servicios de mensajería es mucho más difícil.
Es por eso que el Procurador General William Barr está haciendo la misma apelación y argumentos a las compañías tecnológicas que hemos estado escuchando durante años. Todo se puede resumir en esto: está bien implementar características de seguridad como el cifrado de extremo a extremo siempre y cuando las empresas creen una puerta trasera y les den a las compañías la clave de esa puerta trasera.
Hay razones técnicas y prácticas por las cuales las compañías de tecnología, los desarrolladores y los defensores de la privacidad desafían esa demanda. De la forma en que funciona este tipo de cifrado, se supone que las compañías como Facebook ni siquiera tienen las claves de cifrado. Pero si lo hacen, se convierten en el eslabón más débil que hace que toda la cadena de seguridad sea ineficaz. Cualquiera que tenga una llave puede abrir esa puerta trasera y, dado lo rampante que es el pirateo en estos días, es más una cuestión de cuándo y no de si.
Facebook está siendo arrastrado nuevamente al centro de atención debido a los planes del CEO Mark Zuckerberg de fortalecer la seguridad de sus servicios de mensajería. No ayuda que Facebook haya estado repetidamente en el centro de controversias relacionadas con la privacidad, la delincuencia y la política. Irónicamente, este calor del Departamento de Justicia podría convertirlo en el próximo defensor de la privacidad.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario