Los astrónomos de la NASA estaban usando el Telescopio Espacial Hubble para mirar profundamente en el espacio, y con él, encontraron un par de galaxias que están colisionando y se parecen un poco a una cara con dos ojos brillantes mirándolos. Los científicos dicen que la imagen muestra una colisión frontal entre dos galaxias.
Cada uno de los ojos de la imagen son núcleos de galaxias brillantes que se han estrellado entre sí. El contorno de la cara es un anillo de jóvenes estrellas azules. Grupos adicionales de estrellas forman la nariz y la boca en la imagen. El sistema está catalogado como Arp-Madore 2026-424.
Las colisiones de galaxias son frecuentes, particularmente en el universo joven, pero la mayoría de las colisiones no son directas como esta. La violenta colisión le da al sistema una estructura de anillo que, según la NASA, dura un período "corto" de aproximadamente 100 millones de años. La colisión tiró y estiró los discos de gas y polvo de las galaxias hacia afuera.
Esa acción formó el anillo de intensa formación estelar que da forma a la nariz y la cara. Para que los dos ojos de la imagen tuvieran un tamaño casi igual, las dos galaxias que colisionaron eran de proporciones casi iguales. El sistema de colisión se descubrió en lo que la NASA llama su programa de "instantánea".
El programa de instantáneas aprovecha las brechas ocasionales en el programa de observación para tomar imágenes adicionales. Los científicos planean usar el programa para observar de cerca otras galaxias interactivas inusuales en el futuro. El Hubble elegirá objetivos principales que serán seguidos con el uso del telescopio espacial James Webb en 2021.
Fuente: Slash Gear
Comentarios
Publicar un comentario